» Inicio » Política
lunes 18 diciembre, 2017

Menna y Muñoz juran como diputados nacionales por Chubut

Los diputados nacionales electos por Chubut, Rosa Rosario Muñoz y Gustavo Alberto Menna de Chubut Para Todos y Cambiemos, respectivamente, jurarán esta mañana en el Congreso Nacional.

Comenzarán su mandato por cuatro años el 10 de diciembre y reemplazan a los legisladores Elia Lagoria y Sixto Bermenjo que concluyen sus mandatos; Bermejo había asumido en 2015 en el escanio que dejó Mario Das Neves al asumir la conducción de la gobernación de Chubut.
Gustavo Menna prestará este miércoles juramento como diputado nacional por Chubut, en un acto que se desarrollará a las 11 de la mañana en el Congreso de la Nación. Menna, quien encabezó la lista de Cambiemos en las últimas elecciones generales realizadas en octubre, comenzará su mandato el próximo 10 de diciembre.
En las horas previas a su juramento, el diputado nacional electo se expresó esperanzado de “representar los chubutenses de la mejor manera posible, generando y acompañando proyectos de ley que contribuyan a un desarrollo a largo plazo tanto de la provincia como del país”.

Discusión de proyectos

“Como lo dije durante la campaña, el rol del diputado nacional es al menos doble. Por un lado, está lo relacionado con la función inherente al Congreso, que es la generación y discusión de los proyectos. Y, por otra parte, es importante también la gestión ante diferentes instancias del Gobierno Nacional para contribuir a mejorar la calidad de vida de la comunidad”, dijo Menna.
El dirigente radical recordó que “apenas fui electo, me reuní con varios intendentes y me puse a disposición de ellos, sin distinción de colores políticos, porque somos muchos los que estamos convencidos de que, pasadas las campañas y las instancias electorales, los dirigentes políticos debemos trabajar unidos para honrar nuestros cargos”.
En relación con su próximo desempeño indicó: “Por supuesto que mi lugar de trabajo será el Congreso de la Nación, pero voy a estar presente de manera permanente en la provincia, acompañado por los dirigentes y militantes con los que venimos recorriendo este camino, para seguir teniendo una relación directa con la gente”.
“Tengo mucha expectativa, pero sobre todo me llena responsabilidad este cargo con el que me han honrado los chubutenses”, concluyó.

Asiste Arcioni

El gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, asistirá hoy al acto de jura de los nuevos diputados nacionales por Chubut que se realizará en el Congreso de la Nación.
De esta manera el mandatario acompañará a Rosa Muñoz quien fuera su compañera de fórmula por la alianza Chubut Para Todos y que prestará juramento como nueva legisladora nacional tras haber triunfado en las elecciones del 22 de octubre pasado. También jurará como diputado nacional por Chubut, Gustavo Menna, por la alianza Cambiemos. El acto se desarrollará a partir de las 11 horas en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación.

Reacomodamiento de fuerzas

La nueva conformación de la Cámara baja, donde Cambiemos será el interbloque más numeroso, pero sin quórum propio, comenzará a palpitarse este miércoles, con la sesión preparatoria donde prestarán juramento los 127 diputados que resultaron electos en los comicios del pasado 22 de octubre.
La sesión preparatoria fue convocada para las 11 y, además de la jura de los ingresantes, deberán renovarse la presidencia -a cargo de Emilio Monzó, que será reelecto- y tres vicepresidencias que hoy están en manos del peronista José Luis Gioja, la radical Patricia Giménez y el massista Felipe Solá.
Los nuevos legisladores asumirán formalmente en sus cargos cuatro días después, el 10 de diciembre, y estrenarán sus bancas con el debate de la amplia agenda de reformas que impuso el Gobierno para este fin de año.

Paquete de reformas

La nueva conformación deberá votar las reformas tributaria, previsional y laboral, además del Consenso Fiscal, la ley de Responsabilidad Fiscal y la de revalúo de balances, en una cámara donde el aval de los gobernadores de la oposición tendrá más peso que nunca.
Entre otras figuras, volverán a ocupar una banca de diputado nacional Daniel Scioli, Leopoldo Moreau (Unidad Ciudadana), Graciela Ocaña y Fernando Iglesias (Cambiemos), entre otros, mientras que debutarán personajes como Fernando Espinoza, exintendente de La Matanza, y Guillermo Montenegro, exministro de Justicia porteño.
De acuerdo a los resultados que arrojaron los comicios para las principales bancadas, el interbloque Cambiemos quedará con 108 miembros sin Martín Lousteau y Carla Carrizo, mientras que el Frente para la Victoria-PJ tendría entre 60 y 65.

Interbloques

El Frente Renovador sumará 17 escaños, y el bloque Justicialista, en pleno reacomodamiento, tendría un piso de 20 y avanza en negociaciones para conformar un interbloque con otros espacios provinciales.
Por la provincia de Buenos Aires se renovarán 35 bancas, y por la Capital Federal, 13. Córdoba y Santa Fe renuevan nueve escaños cada una. Mendoza y Entre Ríos, cinco cada una. Les siguen Chaco y Tucumán, con cuatro.
Los distritos donde rotan tres escaños son Catamarca, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero. Por último, se renuevan dos diputados por Chubut, Formosa, La Rioja, Río Negro y Tierra del Fuego.
El próximo 10 de diciembre se despedirán de la Cámara baja los integrantes de la vieja guardia kirchnerista, desde Héctor Recalde y Teresa García hasta Carlos Kunkel, Juliana Di Tullio, Diana Conti y Edgardo Depetri.
Entre otros personajes relevantes, también terminarán su mandato el radical Ricardo Alfonsín, Margarita Stolbizer (GEN), el porteño Carlos Heller y el “lilito” Fernando Sánchez, quien será nombrado en el Poder Ejecutivo.

star star star star star Calificado fuera deestrellas basadas en 5 estrellas basadas en votos
Comentarios
Aún no revisado por ningún miembro. Puede ser el primero en escribir una reseña
Acerca del autor
Miembro desde: vie, nov 24, 2017
Última vez en línea: vie, nov 24, 2017
Este miembro no ha ingresado ningún detalle personal en su perfil
Patrocinador
Noticias populares
Patrocinador