» Inicio » Portada
martes 18 septiembre, 2018

Chubut participó de Encuentro Nacional del Programa de Salud Escolar

La actividad tuvo lugar esta semana en la ciudad de Buenos Aires. La directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Jimena Marcos, puso en valor el trabajo desarrollado durante el año por los equipos de salud de la región cordillerana de la Provincia de Chubut.

El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Ignacio Hernández, participó esta semana en la ciudad de Buenos Aires del "Encuentro Nacional de Referentes Provinciales del Programa Nacional de Salud Escolar (PROSANE) 2017", que fue organizado por el Ministerio de Salud de la Nación y sirvió para coordinar lineamientos de trabajo en la materia en todo el país.

En representación de la cartera sanitaria chubutense asistieron la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Jimena Marcos; y el jefe del Departamento Provincial de Salud Bucal, Guillermo Funez, quien es el referente del PROSANE en Chubut.

RECONOCIMIENTO A EQUIPOS DE LA CORDILLERA

Consultada al respecto, la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Jimena Marcos, señaló que en la oportunidad "se trabajó sobre líneas de atención y control en salud auditiva, salud bucal, salud visual, sobrepeso y obesidad, y en la sistematización y carga de datos", agregando que "también se contó con un espacio para presentar las experiencias jurisdiccionales".

Sobre el desarrollo de este programa en Chubut, Marcos resaltó "la buena predisposición de los equipos de salud de la región cordillerana de la Provincia, que fueron los primeros en implementar la estrategia del PROSANE, como una prueba piloto", y precisó que "este año se llegó a tamizar a niños y niñas de 14 escuelas cordilleranas, en su mayoría rurales".

Esta experiencia "fue un gran impulso e incentivo para poder implementar de manera progresiva la estrategia de control de la Salud Integral del Niño en toda la Provincia, en los próximos dos años de la gestión de gobierno", destacó.

PROSANE

El Programa de Salud Escolar (PROSANE) es un programa articulado de manera conjunta por los Ministerios de Salud y de Educación nacionales y provinciales, que tiene como principal objetivo generar acciones de salud pública que permitan dar respuesta activa a las necesidades de atención de los niños y las niñas en edad escolar, y dar inicio e impulso a acciones de prevención y promoción de la salud, fortaleciendo la articulación entre salud y educación.

Su principal acción se centra en realizar un examen clínico pediátrico completo a los niños y las niñas de 1º y 6º grado del nivel primario y a la totalidad de la matrícula de las escuelas rurales e internados, mediante el control integral de salud, que incluye: control del carnet de vacunas y aplicación de dosis pendientes según Calendario Nacional de Vacunación; examen de agudeza visual, fonoaudiológico y odontológico; y enseñanza de la técnica de cepillado, entre otras cosas.

star star star star star Califica esta nota con estrellas 5 basadas en votos
Comentarios
Puede ser el primero en escribir un comentario
Acerca del autor
Miembro desde: vie, nov 24, 2017
Última vez en línea: vie, nov 24, 2017
Periodista de Diario Chubut - Contacto: diariochubut@gmail.com - Twitter: @DiarioChubut - Facebook: /DiarioChubut
Patrocinador
Noticias populares
Patrocinador