» Inicio » Portada
sábado 20 octubre, 2018

El sobre que terminó siendo una bomba

El diputado provincial Blas Meza Evans, del Frente para la Victoria, transmitió su satisfacción por el accionar judicial y policial por la detención los exfuncionarios Diego Correa y Diego Luther.

El diputado provincial Blas Meza Evans, del Frente para la Victoria, resaltó ayer el accionar de la justicia y de la policía provincial que en distintos allanamientos realizados en Puerto Madryn, Trelew, Rawson y Playa Unión, motivó entre otras las detenciones de Diego Correa y Diego Luther, hasta ayer funcionarios de la Unidad del Gobernador y personas de extrema confianza del exmandatario Mario Das Neves.

En diálogo con El Patagónico, el diputado provincial recordó que “todo esto” comenzó con la denuncia que a principios de septiembre “realizamos con otros diputados, por los posibles delitos de defraudación contra el Estado, por sobreprecios y otras maniobras irregulares que se produjeron durante el temporal de Comodoro”.

La denuncia que originó las actuaciones fue firmada por Meza Evans, Alejandra Marcilla y Gabriela Dufour y, además de Correa, apuntaba contra el entonces subsecretario del ministerio de Familia de la provincia, Marcelo Suárez.

Entre otras situaciones, los diputados denunciaron “compras con boletas truchas y sobreprecios” que, en un caso testigo de botellas de agua mineral, superaron el 100 por ciento.

SOBRE BOMBA

El origen de la denuncia fue en realidad un sobre que sin identificación alguna, pero con importante documentación, se encontró en la Legislatura cerca de la oficina del bloque de diputados del FpV y que en ese momento, a fines de agosto, motivó la activación del protocolo de seguridad, ya que se sospechaba de un posible artefacto explosivo.

Luego de confirmarse que el sobre solo tenía papeles, en el oficialismo se registró un enfrentamiento interno porque, a partir del control de las cámaras de seguridad, se determinó que quien había dejado esa documentación era la entonces secretaria privada del ministro Alberto Gilardino, y que fue inmediatamente separada del cargo.

Los diputados presentaron la denuncia ya que, como dijo en su momento Meza Evans, en la revisión de los documentos se determinaron “compras por sobreprecios realmente exorbitantes. Varias de ellas, por otro lado, están asentadas en boletas que tienen que ser truchas porque ningún kiosco tiene un stock de 1.500 botellas de agua mineral”.

Las botellas de agua se habían comprado a 38,80 pesos, y al otro día en cualquier kiosco de Trelew podían conseguírselas por 18 pesos.

“Los precios estaban inflados y tampoco está claro dónde la compraron ya que ningún kiosco tiene la cantidad de mercadería que dijeron haber comprado”, recordó Meza Evans.

Las compras se realizaron en el marco del decreto 353/17, con el que el gobernador Mario Das Neves declaró la emergencia y que permitía que se evitaran los procesos administrativos y burocráticos que normalmente deben seguirse y que, según la denuncia, fue aprovechado también para defraudar al Estado.

LA PUNTA DEL ICEBERG

“La verdad es que teníamos algunas dudas respecto a que la denuncia avance, por los funcionarios que estaban involucrados. También es cierto que hablamos con algunos fiscales que nos dieron garantías y nos hicieron entender que nuestra denuncia fue la punta del iceberg de la investigación, que hoy está dando sus frutos”, acotó ayer el diputado.

La denuncia de sobrecostos fue anexada por los fiscales a otra que se inició de manera paralela y que es la eventual utilización que Correa hizo de la constructora Dual Core SRL, que se sospecha sea de su propiedad, para acceder a importantes contratos de remodelaciones en la residencia oficial y otras dependencias del Estado. De hecho el sospechoso fue detenido en su casa, cuyo domicilio coincidía con el legalmente registrado por la empresa.

star star star star star Califica esta nota con estrellas 5 basadas en votos
Comentarios
Puede ser el primero en escribir un comentario
Acerca del autor
Miembro desde: vie, nov 24, 2017
Última vez en línea: vie, nov 24, 2017
Periodista de Diario Chubut - Contacto: diariochubut@gmail.com - Twitter: @DiarioChubut - Facebook: /DiarioChubut
Patrocinador
Noticias populares
Patrocinador