» Inicio » Sociedad
sábado 20 octubre, 2018

Mañana comienza la Campaña de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola

El Gobierno del Chubut, a través del Min­isterio de Salud, lanza oficialmente este lunes la “Campaña Nacional de Seguimie­nto de Vacunación contra el Sarampión y la Rubéola 2018”.

El acto de lanzamiento tendrá lugar en el vacunatorio del Hospital Subzonal “Santa Teresita” de Rawson, sito en calle Roca N° 555, y estarán presentes autoridades sanitarias provinciales y locales.

La población objetivo de la campaña recibirá una dosis adicional de la vacuna Triple Viral, que protege contra el Sarampión y la Rubéola, independientemente de las dosis previas que se hayan aplicado.

La aplicación de esta vacuna tiene carácter gratuito y obligatorio, no requiere orden médica, y estará disponible en todos los vacunatorios de hospitales y centros de salud de la provincia.

Asimismo, este lunes se realizarán de manera simultánea lanzamientos locales de la campaña en Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y Esquel, que estarán a cargo de referentes sanitarios e integrantes de los equipos de salud.

En ese sentido, desde el Municipio de Comodoro confirmaron que partir del mediodía, las dosis estarán disponibles en los centros de salud del municipio. El único requisito es asistir con la libreta sanitaria del niño, ya que la campaña es libre y gratuita.

Además, adelantaron que el próximo viernes 6 de octubre, se instalará el tradicional tráiler de vacunación en la Plaza de la Escuela N°83 a los efectos de proporcionar a la comunidad un espacios más de atención”.

“La idea, desde el Municipio, es que no haya excusas, y que toda la población tenga acceso a estas vacunas de manera libre y gratuita. Y tener un tráiler en el centro de la ciudad, siempre es una buena alternativa. Así que, esperamos contar con todo el compromiso de la comunidad y se acerquen a vacunar a sus niños”, explicó el secretario de Salud, Carlos Catalá.

OBJETIVOS

La campaña de seguimiento se realiza cada cuatro años y tiene el objetivo de reducir el número de personas susceptibles que se suman año tras año que surge, por un lado, de los niños que no fueron vacunados dentro del programa regular y, por otro, porque se estima que hasta el 10 por ciento de los que han sido vacunados oportunamente no logran desarrollar la protección necesaria contra estas enfermedades.

Argentina ha logrado certificar ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la eliminación de la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en 2015 y del sarampión en 2016, pero el mantenimiento de estos logros depende de coberturas iguales o mayores al 95 por ciento en todas las provincias, departamentos y municipios del país, uno de los objetivos principales de esta campaña.

Por otro parte, los virus que provocan estas enfermedades circulan en países de la región y en otros continentes. Es por eso que, si no se aplica la vacuna, se corre el riesgo de contraerlas y reintroducirlas en el país.

star star star star star Califica esta nota con estrellas 5 basadas en votos
Comentarios
Puede ser el primero en escribir un comentario
Acerca del autor
Miembro desde: vie, nov 24, 2017
Última vez en línea: vie, nov 24, 2017
Periodista de Diario Chubut - Contacto: diariochubut@gmail.com - Twitter: @DiarioChubut - Facebook: /DiarioChubut
Patrocinador
Noticias populares
Patrocinador