» Inicio » Sociedad
lunes 25 marzo, 2019

Vecinos de Chubut cuestionan inicio de ciclo lectivo en medio de emergencia sanitaria por hantavirus

Vecinos de la región patagónica cordillerana presentaron una carta a los ministro de Salud y Educación de Chubut para expresar su desacuerdo con el inicio del ciclo lectivo previsto para el 11 de marzo

En medio de la emergencia sanitaria por los casos de hantavirus en la zona, informaron hoy integrantes de la mesa de acción y prevención contra esa dolencia.

La nota lleva la firma de ciudadanos de Epuyén, donde se produjo un brote de hanatavirus a inicios de diciembre, Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén y Cholila, todas localidades de la Comarca Andina, como se conoce al área que ocupa el noroeste de Chubut y el suroeste de Río Negro.

En la carta, piden al ministro de Salud de Chubut, Adrian Pizzi, y a su par de Educación, Graciela Cigudosa, su presencia "en carácter de urgente en la localidad andina de Epuyén a los efectos de llevar adelante una reunión para consensuar con ellos la fecha de inicio de actividades escolares en razón de la emergencia sanitaria por hantavirus", que provocó 11 muertos.

"Entendemos que la celeridad por retomar las actividades normales no puede poner en riesgo a ninguna persona más. Los tiempos epidemiológicos pueden no coincidir con los deseos y decisiones de las autoridades, pero son los que deben respetarse en virtud de la seguridad de todos y todas", señalaron en el texto.

Patricia Dambielle, vecina de Epuyén e integrante de la mesa de acción y prevención contra el virus que transmite el ratón colilargo, dijo a Télam que los docentes debían presentarse hoy y los alumnos el 11 de marzo, y evaluó que como "el último caso fue el 8 de febrero, por lo tanto no pasan los 45 días del período de incubación para ninguna de las dos fechas".

"No queremos que el Ministerio de Salud "sugiera" o "recomiende" al Ministerio de Educación los pasos a seguir, sino que asegure que se pueden retomar las actividades sin riesgo alguno", agregaron los vecinos en la carta a la que adhiere Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional noroeste del Chubut. (Télam)

star star star star star Califica esta nota con estrellas 5 basadas en votos
Comentarios
Puede ser el primero en escribir un comentario
Acerca del autor
Miembro desde: vie, nov 24, 2017
Última vez en línea: vie, nov 24, 2017
Periodista de Diario Chubut - Contacto: diariochubut@gmail.com - Twitter: @DiarioChubut - Facebook: /DiarioChubut
Patrocinador
Noticias populares
Patrocinador